viernes, 11 de mayo de 2007

BUFFY CAZAVAMPIROS

La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película del mismo nombre, Buffy la cazavampiros de 1992, escrita y producida por Joss Whedon. El argumento gira en torno a la vida de Buffy Summers, una estudiante de instituto que es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia Chase. A lo largo de la serie, otros personajes se meterán también a la historia.



El escenario en el que acontecen las aventuras de Buffy es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuyo instituto secundario se encuentra situado encima de La boca del infierno . Este portal entre nuestro mundo y el oscuro mundo de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: son seres de la noche que se alimentan de sangre. Asimismo, Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Su labor es, naturalmente, evitarlo a toda costa.


El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su guía o vigilante, el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en el instituto secundario de Sunnydale. Buffy, la Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes mujeres cazadoras que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Gracias a su llamado como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como la habilidad propia para sanar rápidamente y una cierto grado de percepción aumentada (generalmente en forma de audición especial o sueños ).





Algunos aspectos generales dignos de consideración podrían ser los siguientes:





El hecho de sustituir al habitual héroe masculino por una jovencita es ya un indicador de la voluntad de subvertir los estereotipos frecuentes en este tipo de historias. El creador de la serie, Joss Whedon, manifestó explícitamente este declarado propósito de ir contra los tópicos del género haciendo que la joven rubia, que suele aparecer como víctima en las historias de terror, se convierta en la heroína que acaba con los monstruos. En la serie, el poder está entre las mujeres (Buffy, Willow, Anya, Faith…) mientras los hombres tienen un papel menos decisivo (Xander, Giles) o bien son los sucesivos antagonistas (vampiros, demonios y otros malvados) derrotados. Como mujer, Buffy madura en la serie arrostrando todo tipo de responsabilidades (sociales, familiares, personales) y siendo el centro de su mundo. Además, conforme avanzan las temporadas, Buffy adquiere mayor peso específico como héroe salvador, enlazando quizá con concepciones míticas centradas en el poder divino de lo femenino.



Buffy recorre una trayectoria con las etapas constantes en el itinerario de todo héroe: Inmersa en su mundo ordinario (familia, instituto, amigos…) recibe la llamada de la aventura (es designada como cazadora), algo que ella rechaza en primer término porque considera acertadamente que afectará a su vida. El encuentro con el maestro (Giles) la acaba empujando a acometer su misión. Se verá obligada a superar diversas pruebas y en su camino encontrará aliados y enemigos. Al final de la quinta temporada, la prueba suprema la llevará a sacrificarse para salvar a su hermana y evitar el apocalipsis (Recompensa). Sin embargo, le queda el traumático camino de regreso al mundo ordinario, su resurrección, para traer de vuelta el elixir (su poder superior, su madurez como héroe) que permitirá la esperanza para el mundo.


Amor y muerte se entrelazan en algunos momentos especialmente brillantes de la serie. Una manifestación es el amor que une a Buffy, la Cazadora, con Angel, el vampiro, la relación imposible que asocia al ser de la muerte y la oscuridad



Por : Salomé Mora








No hay comentarios: